Reingeniería de procesos El Rol de la Informática
contexto organizacional
- Excesiva división del trabajo
- Procesos sumamente burocráticos
- Exceso de mandos intermedios
- Organizaciones orientadas a producción en serie
Qué es reingeniería?
Es la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Reingeniería (Michael Hammer y James Champy)
- FUNDAMENTAL
- RADICAL
- ESPECTACULAR
- PROCESOS
Proceso de reingeniería

Cuestiones que involucran managment
- Cultura de la organización
- Hábitos del ser humano
- Desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos
- Nuevos roles y responsabilidades
Principales factores
- BRP es un proceso “top-down” que requiere del apoyo y aprobación de la alta gerencia.
- Se requiere de un pensamiento de cambio radical para todos aquellos que participen.
- El foco debe ser puesto sobre aquellas actividades que provean valor al cliente.
- Reestructuración de los mandos medios
- La autoridad y responsabilidad debe ser delegada a los niveles mas bajos de la organización.
- Fuerte impacto sobre los sistemas de información y la infraestructura tecnológica.
Cambios que se producen
- Unidades de trabajo: de funcional a equipo de procesos
- Oficio: de tareas simples a trabajo multidimensional
- Papel del trabajador: de controlado a facultado (empoworment)
- Preparación: de entrenamiento a educación
- Recompensas: de actividad a resultado
- Ascenso: de rendimiento a habilidad
- Valores: de proteccionistas a productivos
- Ejecutivos: de anotadores de tantos a lideres
Qué puede pasar?
- Varios procesos se combinen en uno
- Trabajadores que toman decisiones
- Los procesos se ejecuten en forma secuencial
- Se minimicen las verificaciones
- Mezcla de operaciones centralizadas y descentralizadas.
Beneficios de un BRP Exitoso
- Desarrollo de una estructura flexible que permita ajustarse a los cambios de mercado, las demandas de los clientes y las fuerzas competitivas.
- Orientar a los trabajadores hacia una mejora en los resultados y no las actividades.
- Desarrollo de técnicas innovadoras y habilidades que mantendrán el liderazgo de los los productos ofrecidos.
- Eliminación de tareas costosas que no provean valor al cliente.
Nuevas reglas

Enseñanza
- Creer que la informática por si sola hace el cambio.
- Pensar que la informática no esta relacionada con el negocio
- Reingeniería de procesos no significa reingeniería del software
- No utilizar la informática como forma de justificar del cambio
Conclusiones
La tecnología informática no substituye la toma de decisiones, ni las acciones del personal, los apoya en la ejecución rápida y oportuna de sus responsabilidades.
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