martes, 5 de agosto de 2014

Bitácora electronica (blog) con requisitos de acceso e interactividad

Valores que se desarrollarán en una comunicación epistolar electrónica(etiqueta).

Programas de gestión de correo electrónico.

Seis gestores de correos alternativos a Outlook

El internet para la sociedad de hoy

El factor clave de la modernización está marcado por la Sociedad de la Información, la que se presenta heterogénea, diversa y muchas veces contradictoria. En este ámbito Internet está jugando un papel importante al ser la herramienta más recurrida y con mayores potencialidades para el acceso, difusión y generación de información.
La red de redes tuvo sus orígenes en Estados Unidos a fines de la década del ’60 como estrategia político-militar, sin embargo y como sucede con muchos proyectos, ésta fue sobrepasada por sus potencialidades y posibilidades, por lo que su desarrollo se hizo extensivo a toda la población, posicionándose como herramienta clave de lo que había empezado a configurarse como la "globalización". De esta forma Internet comenzaba a extender sus redes a través del mundo, posibilitando la interconexión entre los habitantes del globo, donde los conceptos de tiempo y espacio han ido adquiriendo una lectura diferente, puesto que un par de décadas atrás estos eran limitante de las interacciones entre las personas. Se requería recorrer distancias e invertir tiempo para estar en contacto con otros sujetos, más aún si las relaciones que se establecían superaban las fronteras regionales. Hoy en día, gracias a Internet no es necesario, pues en cuestión de segundos se puede estar en contacto con personas del otro lado del mundo, en una interacción inmediata.

Internet, nuevas necesidades, nuevas demandas y múltiples líderes

Así como las telecomunicaciones nos permiten viajar por el mundo del conocimiento y del geográfico virtual, sin necesidad de desplazarnos de la mesa donde tenemos la computadora, también es cierto que hay un segundo paso en el proceso educativo que, de manera natural o inducida, incrementa el intercambio y el flujo nacional e internacional de estudiantes y trabajadores, por lo que la educación que se les dé deberá estar apoyada en el uso de información y en la reflexión, con contenidos de excelencia que les ofrezcan visibilidad en el plano global y que los beneficie a ellos y a los demás.
Esta movilidad y el flujo libre de información a través de las redes, la presencia de una rica infodiversidad, favorecen el florecimiento de varios polos de desarrollo, donde se puede crear conocimiento y producir información; por lo que ya no hay un solo proveedor que monopolice la información y el conocimiento y, en un momento dado, todos los países se pueden volver proveedores de información y exportadores de conocimiento, cada vez nos alejamos más de tener un solo país como núcleo proveedor de la información y el conocimiento.
El éxito de Internet ha modificado algunos de los principios de la comunicación, ya que la rapidez de transmisión y la cobertura de las telecomunicaciones nos permiten acceder a la información en cualquier momento y nos ofrecen la oportunidad de empezar a romper las barreras del tiempo y de la geografía, modificar las relaciones interpersonales, repensar el efecto del mensaje publicitario; y finalmente, estudiar ante una nueva realidad aspectos de seguridad y privacidad de los individuos.
La sociedad del futuro no puede generarse únicamente a partir de la tecnología, aunque ésta constituye uno de los ingredientes principales que la va a caracterizar; la sociedad de la información está apoyada, a su vez, en las Tecnologías de Información y éstas tienen razón de ser por los datos que registran, procesan y transmiten.
La comunicación en el mundo globalizado privilegia el soporte de Internet, ya que el envío de mensajes o paquetes informativos puede ser de modo muy amplio, recibidos por grupos de individuos, no como unidad, sino por segmentos que establecen sus tiempos y sus espacios de forma casi individualizada, ya que técnicamente todos los mensajes se pueden recibir al mismo tiempo, pero dependen del deseo y de la urgencia del usuario si se consulta o no; así, estas operaciones se puede realizar en cualquier momento, a diferencia de otros medios como la prensa, la radio o la T. V. (salvo que realicemos una copia).
La información que corre en la red es diversificada y especializada para un gran público global, pero aunque es global no refleja un todo compacto, sino segmentos en los que cada individuo espera información y servicios personalizados.

Sociedad y usuarios reales y virtuales preferencias, limitaciones y regulaciones

La sociedad real es en la que nacemos, en la que estamos inmersos cotidianamente; la sociedad virtual es
intangible, depende de la real pero posee sus propias características.3
La sociedad real tiene límites locales,
fronteras geográficas y políticas; la virtual traspasa esas demarcaciones y fluye en ámbitos transfrontera, su
referente es global, algunos dicen que planetaria. En el ciberespacio, donde se mueve la sociedad virtual,
se modifica la percepción espacio-tiempo; los usuarios, los actores, los observadores de la sociedad virtual
crecen exponencialmente y clarifican sus derechos, los comparten y los refuerzan; el ciberespacio se
vuelve un terreno educativo, de investigación, de transacciones comerciales y de mercado, de política
económica, de denuncia y de lucha social.
Esta sociedad crea nuevas identidades, nuevos ciudadanos: los netizen, término formado por net = red
y cit(izen) = ciudadano; en consecuencia, se generan nuevos términos, nuevas ocupaciones y quizá hasta
nuevos delitos, como los llevados a cabo por los hackers y los contra hackers, así como los introducidos
por los virus y los antídotos,4
para defenderse de los ataques de quienes, por gusto, curiosidad, reto, o
maniobra destructiva bajo contrato, devastan trabajo y conocimiento.
Así como surgen nuevos términos, se establecen formas inéditas de convivencia, ya que se modifican
actitudes, relaciones, cambian los diseños urbanos y arquitectónicos, y algunos espacios comunes dan
paso a los individuales, ya que mucha vida colectiva se hace en Internet de manera virtual.
Las preferencias de los individuos dependen de las circunstancias sociales, de lo que les ofrece el mercado. 
El acceso al mercado, a su vez, va a depender de las posibilidades socio-económicas y de las necesidades 
de comercialización y de oferta de los productos. Las leyes de la mercadotecnia también se aplican al 
Internet y pueden responder a una necesidad o pregunta del usuario, pero también pueden responder 
a intereses de la comercialización y crearle al usuario una necesidad. La oferta y la selección pueden 
sofisticarse y realizarse en relación con el nivel de educación o de exposición al medio, la actitud activa o 
pasiva ante la pantalla, o a lo rutinario o esporádico de la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario