Estrategias para el trabajo colaborativo dentro de las asignaturas del currículo.
Estrategias metodológicas para el uso de las TIC en educación
Una de las principales cuestiones que se plantea el profesor para integrar las
tecnologías en el ámbito educativo es cómo desarrollar experiencias innovadoras
apoyadas en el uso de las TIC. Las tecnologías pueden ser utilizadas en un contexto
educativo como objeto de conocimiento (enseñar a utilizar las TIC), como canal de
comunicación para llevar a cabo situaciones de enseñanza‐aprendizaje en la distancia
(enseñar a través de TIC) y como recursos complementarios a la enseñanza presencial
(enseñar con TIC). Atendiendo a las etapas educativas en la que se van a integrar estas
tecnologías (Educación Infantil y Primaria) por su carácter presencial tan sólo nos
centraremos en estrategias que contribuyan a formar a los alumnos en el uso de las
TIC (aunque no desde una visión exclusivamente técnica) y en utilizar las TIC como
recursos complementarios a la enseñanza presencial.
Las tecnologías pueden ser utilizadas como recurso complementarios y de
apoyo en sesiones en gran grupo en las que se utilice el método expositivo y en
sesiones en las que el protagonista sea el alumno, y por tanto, se promueva su
participación y la colaboración orientada a un objetivo común, y que, a diferencia del
anterior, se basan en un modelo interactivo. Adell (2008) llama la atención sobre la
diferenciación entre las tecnologías del aprendizaje y las tecnologías de la enseñanza;
las primeras son manejadas por los alumnos y adquieren significados cuando éstos las
utilizan para el logro de sus competencias básicas. Sin embargo, las tecnologías de la
enseñanza son las que utiliza el profesor para acercar los contenidos a los alumnos, por
tanto el control y la manipulación de la información por parte de éstos es casi
inexistente. Se parte de la concepción de que las tecnologías que manipulan el alumno
influyen más en su aprendizaje porque los contenidos adoptarán más significación y el
proceso de aprendizaje se realizará en colaboración. De este modo, una presentación
visual que diseñe el profesor para transmitir unos contenidos establecidos será una
tecnología de enseñanza del mismo modo que lo ha sido durante mucho tiempo la
pizarra. Sin embargo, en una wiki es imprescindible que los alumnos editen y
re elaboren información generalmente orientada a la resolución de un problema, por lo
que se considera una tecnología de aprendizaje. En ningún caso podríamos decir que
se aprende mejor con un medio que con otro, pero en tanto que las estrategias que
utilizaremos estarán adaptadas a la función educativa y por tanto que las
competencias que se desarrollarán serán diferentes.
Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red
En los últimos años han surgido un conjunto de herramientas, aplicaciones y
servicios que han permitido que cualquier usuario pueda publicar información y
contenidos en red de forma rápida y simple. Estas herramientas han favorecido la
expresión y publicación de información en la red, utilizando estrategias orientadas a la
construcción compartida del conocimiento con herramientas como wikis, blogs,
videoblogs, aplicaciones para la gestionar y compartir imágenes, audio y videos, así
como documentos y presentaciones visuales, aplicaciones para la elaboración de
mapas conceptuales y ofimática en línea y agregadores y marcadores sociales,
siguiendo la clasificación propuesta por Hart (2009) y Bernal (2009). No podemos dejar
de incorporar en esta categoría las redes sociales ya que, aunque son herramientas
fundamentalmente de comunicación y colaboración en red, permiten organizar y
gestionar recursos web hipertextuales y pone al servicio de la comunidad de usuarios
de esta red una serie de aplicaciones específicas. Por su parte, Vivancos (2008)
considera que estas estrategias se apoyan en un uso instrumental y apunta que la
mayoría de estas aplicaciones están enmarcadas en lo que se conoce como la web 2.0
que permiten la creación, búsqueda, tratamiento y visualización de la información.
Herramientas para la comunicación y colaboración
Las herramientas de comunicación interpersonal son todas aquellasaplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el profesor,profesor con otros profesores y profesor y alumnos con expertos y/o profesionalesexternos. Entre estas aplicaciones destacamos el correo electrónico, las listas dedistribución y discusión, los foros, el chat, la mensajería instantánea, pizarracompartida, aplicaciones de voz por IP y videoconferencia. El desarrollo de estrategiasapoyadas en estas herramientas requeriría realizar un análisis previo de la situacióncomunicativa en la que se desarrolla (divergencia o coincidencia espacial y/otemporal), para lo cual, se recomienda tener en cuenta la clasificación aportada enfunción de las variables espacio‐temporales al inicio de este trabajo, así como el análisde las herramientas de comunicación realizada por Bernal (2009) y Hart (2009): redessociales, microblogging, mensajería instantánea y videoconferencia (o herramientas en“vivo”) y plataformas educativas para la docencia, gestión e interacción. Adell identifica la red como un canal de comunicación y apunta que bajo estacategoría se podrían incluir experiencias de aprendizaje orientadas a la interacción dealumnos, profesores y otros agentes educativos que se encuentran distantesgeográficamente, de ahí que se puede establecer contactos con otros países parapromover la comunicación y el intercambio de información. En palabras del autor,“implica una forma diferente de trabajo colaborativo en el que la perspectiva de laconstrucción compartida del conocimiento adopta la forma más explícita” (2005: 2,para la cuál también es relevante el uso de herramientas orientadas a la publicacióncomo wikis, blogs, etc.
Recopilación y análisis de información
Esta categoría implicaría usar estrategias de acceso y búsqueda información, y
posteriormente reelaboración (o reconstrucción) de la información para su
publicación en red o en herramientas y servicios destinados a ellos. Estos
proyectos implican el uso de estrategias orientadas a la construcción del
conocimiento, por lo tanto al uso crítico de la información por parte de los
alumnos y a su transformación en conocimiento. Harris (1995c) señala dentro
de esta categoría cinco tipos de proyectos o actividades:
a) Intercambio de información. Es entendida como una actividad de
investigación en tanto que requiere la recopilación de información
inédita en Internet.
b) Creación de bases de datos, o más recientemente, creación colectiva
del conocimiento a través de las herramientas de la Web 2.0
(Vivancos, 2008). Esta actividad consiste en la utilización de las
herramientas y servicios de expresión y publicación en red como
wikis, blogs, redes sociales e incluso aplicaciones para la gestión y
publicación de de documentos, presentaciones visuales, imágenes,
video, etc., que se pueden ver reformadas con aplicaciones web
híbridas (mashup) que utilizará contenidos de diferentes
aplicaciones para ofrecer un nuevo contenidos más completo y
diversificado.
c) Publicaciones electrónicas. La Web 2.0 han permitido el desarrollo
de herramientas fáciles y sencillas de edición de información
hipertextual. En esta categoría se incluiría la publicación de
información de carácter educativo en herramientas que suponen
una evolución de las tradicionales páginas web
Minería de datos o análisis de bases de datos. Implica acceder a
fuentes en Internet en los que se puedan extraer amplias
colecciones de datos reales y actualizados, con los que después se
pueda realizar un análisis estadístico o de contenidos de los datos
recopilados utilizando el software apropiado (Vivancos, 2008)
e) Visitas virtuales de campo. La red ofrece la posibilidad de
“acercarse” a lugares ante la dificultad de hacer una visita real, o
bien, acceder a estos lugares para completar información sobre
contenidos vistos en asignaturas como geografía, literatura, historia,
etc.
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